domingo, 25 de marzo de 2007

TEXTO DE ENTREGA

Más que un experimento con la luz, es una reflexión hacia la luz y sus efectos en mi entorno.

Estas reflexiones son el cien por ciento productos de la observación, algo lógico teniendo en cuenta la relación entre la luz y la visión, pero estas reflexiones no se limitan a la luz y su entorno, sino que involucra ambientes, creaciones de atmósferas (termino usado en el mundo del cine) y por su puesto la relación del cuerpo humano con el todo.

Es claro y conocido que hay cientos de ejercicios con la luz con diferentes usos, para desarrollar cosas puntuales en niños, para hacer reaccionar al público o simplemente para iluminar.

Mi trabajo ya a tomado diferentes caminos, no del todos lógicos y coherentes pero si están todos bajo la misma idea general; la luz y si importancia en el ambiente.

Nace todo con la experimentación de las mismas luces de mi cuarto, prendiendo y apagando, moviéndolas, observando los brillos y las sombras, los cambios en los colores etc.

Al mismo tiempo se lleva un proceso de un antiguo proyecto con la obra de Alex Katz, Luz de Luna II, donde la pintura se toma como excusa para pensar en las luces en eterno movimiento, me explico, la pintura son un paisaje de ramas y hojas a contraluz, pero si vemos esta misma imagen en un árbol real, veremos sus movimientos y esta intercambio de luces y sombras.

Al introducirme más afondo con el movimiento se redescubrieron las luces que modifican los lugares partiendo de movimientos, como semáforos y láser a modo de detectores de movimiento, también por su puesto las luces que nos están facilitando trabajos como los lectores de códigos de barras y las luces de descargue de agua en los nuevos baños.

Importante ver los referentes que van llegando a la investigación, como pinturas impresionistas o el cine expresionista alemán, donde encontramos la luz como lenguaje.

Sin dejar a tras toda la historia del arte viendo como se ha utilizado la luz por decoración o elemento simbólico.

En esta búsqueda de objetos y referentes parece nacer un posible elemento de entrega, un objeto que por medio de la luz tenga la capacidad de modificar o llegar a crear ambientes, pero antes de llegara pensar o construir este objeto, nace otro ejercicio alterno pero que ayudaría al experimento.

Si se piensa en que la luz modifica mi entorno y se a moldeado esta idea con objetos cotidianos, faltaría un objeto más, las personas, las personas cuyo nombre sea luz.

Hay muchas personas alrededor nuestro las cuales no conocemos porque no es necesario, pero seria interesante buscar personas las cuales se llamen luz y así al conocerlas de inmediato se modificaría mi entorno.

No hay comentarios: